• Camiño da Moiania, Naves 1-3, Vigo
  • 986 26 30 22
  • info@bancoalimentosvigo.org

El Origen

EL ORIGEN DEL BANCO DE ALIMENTOS

Los bancos de alimentos existen desde hace más de cuarenta años. El primero se creó en Phoenix-Arizona en 1967. Un día de aquel año John Van Hengel, voluntario en un comedor popular , escuchó a una madre con 9 hijos  y el marido en la cárcel, contar como se las arreglaba toda la familia con lo que se caía durante la descarga de madrugada en un supermercado. Van Hengel st_maryorganizó un grupo de voluntarios para recoger alimentos en Hiper, y Supermercados, fundando el St. Mary´s Food Bank en los 250 metros cuadrados de una vieja tahona. La idea se propagó con rapidez por todo EE.UU. Cuando falleció en 2005, con 83 años, Van Hengel había ayudado a fundar centenares de Bancos como el suyo por los cinco continentes. Existen mas de 500 Bancos de Alimentos. En españa hay 52, que actúan cada uno exclusivamente en su propia provincia.

FUENTES DE SUMINISTROS

Las industrias alimentarias fabrican secuencialmente un número de productos que el mercado no puede absorber y que naturalmente, se acercan a la fecha de caducidad o consumo preferente.

Unos voluntarios del Banco están encargados de contactar mensualmente para recordarles este tema. Normalmente son las propias empresas las que nos envían los palets de alimentos. Otros alimentos proceden de los excedentes Europeos y de las plataformas logísticas.

Hay un sistema muy impactante que se lleva a cabo en las grandes superficies y supermercados: Las operaciones KILO, tienen lugar los viernes y los sábado, se pide a los clientes que al margen de su compra destinen al menos un kilo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

También se suelen hacer una vez al año en Navidad en Colegios, Institutos y Facultades Universitarias. Durante este año hemos recibido donaciones de Comunidades de Vecinos, Empresas de diverso tipo y de particulares.stmarys_volunteers

¿HAY HAMBRE EN NUESTRA PROVINCIA?

Cáritas a través de su equipo de investigación sociológica, señala que en la provincia de Pontevedra el número de pobres estimado supera las 150.000 personas. Esto es cuarto mundo que se encuentra entre nosotros, en nuestra ciudad, en el vecindario. Los desconocemos porque hasta ahora tenían un tratamiento mediático limitado, al contrario que el tercer mundo, presente habitualmente en todos los medios de comunicación. Sin embargo el tratamiento mediático, quizás por la profunda crisis que atravesamos, ha mejorado notablemente.

SITUACIÓN ACTUAL

Los parámetros que hemos manejado en el Banco de Alimentos, para la distribución de productos alimentarios han quedado totalmente sobrepasados. La crisis que ha desmoronado todas las estructuras económicas ha tenido unas consecuencias inmediatas en el entorno social.

La clase media ha sido la más afectada. Pérdida de puestos de trabajo, hipotecas imposibles de atender, el no poder sobrellevar el pago de los Colegios de los hijos…

El año 2011 ha supuesto un incremento de entregas de alimentos a nuevos beneficiarios, aumentar la atención a los comedores sociales, nuevas entidades que se han integrado en nuestra fundación.

Por otra parte hay que destacar que el sentimiento de solidaridad se ha multiplicado de todas las maneras: Operaciones KILO, tanto en las áreas comerciales como en comunidades de vecinos, empresas, particulares, colegios. Esa es la parte positiva en momentos de desaliento.