• Camiño da Moiania, Naves 1-3, Vigo
  • 986 26 30 22
  • info@bancoalimentosvigo.org

Memorias

Descargar

Memoria 2007

miniatura_memoria_2007Este año 2007 hemos consolidado nuestra relación con el F.E.G.A. lo que nos ha permitido seguir avanzando en nuestro reparto de alimentos que, por primera vez, ha superado un millón de kilos.

Nuestros veintitrés voluntarios se han tenido que esforzar al máximo para lograr esta meta que, no obstante, esperamos aumentar el próximo año.

En estos doce años que llevamos de existencia hemos pasado por las fases que nos auguraban en aquella Asamblea General Anual: Euforia, desánimo y renovación de la fe en lo que estábamos haciendo.

Descargar

Memoria 2008

miniatura_memoria_2008El año 2.008 nos deja un sabor agridulce, pues si por un lado el F.E.G.A. nos ha reducido la cantidad en cerca de 200.000 kilos, por otro lado el esfuerzo de todos los voluntarios nos ha permitido repartir más de 900.1 kilos, y al mismo tiempo nos ha hecho llegar a una conclusión.

Tenemos que dedicarnos a nuestro esfuerzo y olvidarnos un poco del F.E.G.A., pues año a año habrá menos que repartir y por otra parte son cantidades que no consiguen cada Banco sino que simplemente distribuye unos alimentos que nos da el Estado por medio de la C.E.E.

Tenemos que concienciarnos (y lo estamos haciendo) de que hay que dirigirse a la sociedad, convencerles de que nos ayuden, pues nuestros problemas no nos los va a resolver elEstado.

Descargar

Memoria 2009

miniatura_memoria_20092009 ha sido otro año de lucha para conseguir más alimentos que nos permitieran sino aumentar, al menos no reducir las cantidades que repartimos a cada beneficiario, pues no sólo el número de éstos aumenta sin cesar, sino que los ya existentes nos informan de que cada vez tienen más gente demandando ayuda, no sólo extranjeros, sino también españoles.

La sociedad poco a poco va mostrándose más sensible, quizás porque muchos de ellos ya tienen algún amigo, pariente o conocido en situación precaria y eso lo seguimos notando en las Operaciones Kilo, cuya recaudación de alimentos va aumentando y también en aportaciones de particulares que nos traen alimentos.

Descargar

Memoria 2010

miniatura_memoria_2010En este saludo, ante todo quiero confirmar las esperanzas que mostrábamos en 2009. En efecto, 2010 ha sido un magnífico año que ha superado con diferencia al 2009. En primer lugar, hemos sobrepasado el millón de kilos repartido y aun nos queda un remanente para los primeros meses de 2011.

Por otra parte, la tendencia de que hablaba en 2009 respecto a la sensibilidad de la sociedad sobre el problema que la crisis ha agudizado en mucha gente, ha hecho que surjan donaciones privadas y espontáneas de gentes que nos traen alimentos o nos piden que vayamos a recogerlos a una dirección determinada; todo ello ha hecho que hayamos podido repartir alimentos en la misma o mejor proporción que en años anteriores a pesar del notable aumento de los beneficiarios.

Otro capítulo en el que hemos mejorado ha sido el de los voluntarios; aunque no vienen diariamente en cuanto hay una entrada grande de alimentos los avisamos y se presentan inmediatamente para ordenar y colocar todo lo recibido.

Descargar

Memoria 2011

miniatura_memoria_2011En 2011 se han cumplido todos los vaticinios que hacíamos en 2010, incluso los malos. Seguimos sin local y no será por falta de lucha; a ver si en 2012 por fin podemos anunciar la buena nueva.

Este año hemos repartido 1.200.000 kilos de alimentos, quedando sin contabilizar la 4ª fase de FEGA que se repartirá en febrero de 2012. Contamos con 40 voluntarios, lo que nos permite hacer con más comodidad las operaciones kilo.

En Julio la Comisión de Fiestas de la Guía, nos entregó la Sardina de Oro en la Carballeira de la Guía, y el último sábado de octubre la Coral Casablanca actuó en el Centro Cultural Caixanova a nuestro favor, constituyendo un gran éxito en lo económico y en lo social, lo que ha hecho que se nos conozca más con las consecuencias favorables que ello reporta, siguiendo nuestra máxima, cuanto más nos conozcan, más nos ayudan.

Descargar

Memoria 2012

miniatura_memoria_2012El año 2012 es un compendio para todos los voluntarios de realizaciones solidarias. A las habituales colaboraciones de los supermercados de nuestra ciudad, hay que añadir la extraordinaria dedicación prestada por el Centro Comercial Travesía, modelo de organización y eficacia. El año 2012 es, sobre todo, el año de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La respuesta cívica se transformó en una cadena de donaciones, eventos, operaciones kilo, de recogida de alimentos excepcional, culminando con la habitual Carrera de San Silvestre celebrada en unas condiciones climatológicas durísimas que no mermaron la colaboración enforma de asistencia de numerosos vigueses. El contraste señalado está en la pérdida de uno de nuestros compañeros másveteranos, Emilio lturbe. Su presencia esviva entre nosotros.

Descargar

Memoria 2013

miniatura_memoria_2013Adelantábamos en la Memoria de 2012 la inauguración de nuestras nuevas instalaciones. Fue algo así como “la puesta de largo” del Banco. Una sencilla ceremonia significó el comienzo de las actividades en nuestra nueva nave. Presidieron el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad D. Abel Caballero, la Diputada Provincial Dña. Marta Iglesias, el concejal Santos Héctor. La representación institucional estuvo a cargo de D. José Antonio Busto, Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Siguiendo la tendencia de a Federación Mundial de Bancos de Alimentos, nuestra Fundación organizó por primera vez una macro operación kilo en 96 centros de alimentación de la ciudad. Se trataba de concentrar la solidaridad de los vigueses en unos momentos en que la crisis económica se manifiesta duramente. Una pléyade de voluntarios, más de 600, colaboró activamente los días 29 y 30 de noviembre para obtener un acopio de alimentos suficiente para atender los primeros seis meses de 2014. Gracias a toda la ciudadanía por ese espíritu solidario manifestado una vez más.

Descargar

Memoria 2015

miniatura_memoria_2012Durante 2015, la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió cerca de 1,7 millones de kilos de comida (1.688.000 kilos), lo que representa un 30% más que en 2014, cuando fueron más de 1,3 millones de kilos (1.345.520 kilos) los entregados a los 150 colectivos sociales de la provincia a los que ayuda.

La Gran Recogida Solidaria celebrada el último fin de semana de noviembre supuso un gran impulso, ya que la ciudadanía donó más de 300.000 kilos de alimentos. Nuestra embajadora de 2015 fue la actriz María Castro a quien le impusimos el peto de voluntaria y visitó la nave de San Pedro de Sárdoma.

Memoria 2016

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió 2,1 millones de kilos de comida, lo que supone un 25 % más que en 2015, cuando fueron cerca de 1,7 millones de euros los entregados a los 150 entidades homologadas de la provincia con las que trabaja.

Un año más, la Gran Recogida Solidaria celebrada el último fin de semana de noviembre fue un gran impulso y se tradujo en 309.000 kilos. Nuestro embajador fue el periodista Fernando González González, más conocido como Gonzo, que no solo fue presentado en un acto con medios de comunicación, sino que nos ayudó participando en la acción solidaria en varios supermercados de Vigo y Pontevedra.