• Calle Lavadores, 102 - 36214, Vigo
  • 986 26 30 22
  • info@bancoalimentosvigo.org
In News

El actor Luis Tosar protagoniza la campaña de la Gran Recogida Solidaria de noviembre

La Fundación Provincial del Banco de Alimento de Vigo ya tiene imagen para la Gran Recogida Solidaria: Luis Tosar. El reconocido actor gallego, será el encargado de hacer un llamamiento a la cooperación e involucración de los ciudadanos ante la pobreza más cercana. La acción, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Vigo, Pontevedra, Valmiñor, Ponteareas, Lalín, Moaña y Cangas, pretende recaudar 200.000 kilos de alimentos no perecederos, siendo la leche, el aceite, las conservas (en todas sus variedades) el cacao, y todo tipo de alimentos y productos infantiles (en este caso incluso pañales) los productos más demandados por las familias. El Banco de Alimentos de Vigo optó ya el pasado año por realizar una campaña más local (con el capitán del Celta de Vigo, Borja Oubiña), pese a existir una imagen nacional para las diferentes recogidas solidarias de los distintos puntos del país. En este sentido, la idea fue tan bien acogida por el resto de los Bancos de Alimentos de Galicia, que la imagen de Luis Tosar tendrá carácter autonómico, aunque cada Banco de Alimentos elaborará su propia cartelería en función de las expectativas en la recogida. Pedro Pereira agradeció la solidaridad del actor “que sacó tiempo de su agenda de dónde no lo había” para prestar su imagen a esta campaña, y al equipo de fotógrafos responsables de la imagen, la Diapo.

Si el año pasado participaban 96 establecimientos, este año la cifra asciende a 107 y Pereira, reiteró la inestimable colaboración de los mismos para esta segunda edición: Alcampo, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Froiz, Eroski, Gadis, Lidl y Mercadonatosar

Para llevar a cabo esta iniciativa, el primer paso ha sido la captación de voluntarios. Tras la presentación de esta campaña, a día de hoy la Fundación cuenta aproximadamente con 1.000 voluntarios, pero estiman que se necesitarán unos 1.200 (el doble que el años pasado, que fueron 600). Para facilitar la inscripción de los voluntarios, este año se ha habilitado una nueva centralita con dos líneas dedicadas a este fin. Además, y con respecto a la organización, las poblaciones más numerosas, como Vigo y Pontevedra, se han dividido en zonas a las que se les ha asignado un coordinador para supervisar a los voluntarios de cada superficie, la evolución de las jornadas o las necesidades que puedan ir surgiendo. Durante los días 28 y 29 de noviembre, los voluntarios realizarán turnos de cuatro horas aproximadamente entre las 9:00 y las 22:00 horas dependiendo de los horarios de cada centro, y en la sede del Banco de Alimentos de Vigo quedará un equipo disponible para cualquier incidencia. Los coordinadores se encargarán, además, de visitar los centros para realizar las últimas comprobaciones.

El presidente del Banco de Alientos recordó que la Gran Recogida Solidaria no termina el día 29. Hasta principios de diciembre, el 90% de los alimentos recogidos se guardarán en los almacenes de los propios establecimientos colaboradores, momento en el que comenzará una nueva fase dentro de esta iniciativa: la logística. En este sentido, cabe destacar que tanto las empresas Povisa, Mavesa y Ezpeleta han ofrecido a la ONG viguesa naves próximas a la sede de la Fundación para almacenar la recogida durante un mes.

Finalmente Pedro Pereira quiso citar a instituciones y empresas que están colaborando activamente con esta acción, y que sin su ayuda sería imposible llevar a cabo: Diputación de Pontevedra, Concello de Vigo y Concello de Pontevedra, Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Autoridad Portuaria de Vigo, PSA Peugeot Citroën, Vitrasa, Fandicosta, Cámara de Comercio de Vigo, Hotel Rías Baixas en Pontevedra, Parroquia del Buen Pastor Capuchinos y Telefurgo